Reformas en comunidades de vecinos: ¿Qué hay que tener en cuenta?

reformas comunidad de vecinos que hay que tener en cuenta

¿Quieres saber cuáles son los aspectos clave de las reformas en comunidades de vecinos? Somos especialistas en reformas en San Sebastián de los Reyes, vamos a aclarar en este artículo todas las dudas que suelen surgir en torno a este tema tan controvertido.

Permisos y licencias para hacer una obra en una comunidad de vecinos

Lo primero que se debe tener en cuenta es que para hacer una obra en una comunidad, debe haber una votación y la mayoría de propietarios deben estar de acuerdo en llevarla a cabo. Una vez hecho esto, si solo se quiere pintar el interior, sustituir alguna instalación o acometer obras de fontanería y electricidad, no será preciso solicitar ninguna licencia ni permiso.
Sin embargo, si se quiere hacer una obra en elementos estructurales hay que pedir el permiso correspondiente al ayuntamiento. Hay dos tipos de licencias para abordar obras en un edificio:

  • Obra menor. Es el caso de aquella que no requiere un gran despliegue por parte de la empresa constructora ni conlleva una inversión monetaria muy alta.
  • Obra mayor. Son todas las que modifiquen elementos comunes de la comunidad, en las que concurran cambios estructurales o de seguridad.

permisos y licencias para hacer una obra en una comunidad de vecinos

Reformas más frecuentes en comunidades de vecinos

Algunas reformas son más habituales en las comunidades de vecinos. Es el caso de las que siguen:

  • Portales. Es uno de los espacios que más se usa y, por tanto, hay muchos elementos y componentes que se desgastan con el tiempo. Un ejemplo ilustrativo son las barandillas, las escaleras o la zona de los buzones.
  • Tejados. Contar con un tejado en mal estado puede ser un problema serio para todos los propietarios. Por ello, no debe demorarse su reparación a fin de evitar una reforma mayor más adelante.
  • Fachadas. Sin duda, es una de las reformas más comunes en edificios. La rehabilitación de fachadas es algo que hay que llevar a cabo cada cierto tiempo, ya que esta parte de la construcción está permanentemente expuesta a agentes externos que la van deteriorando. Dicho deterioro puede derivar en anomalías en la estructura que afecten al conjunto del edificio.

¿Qué problemas pueden surgir en obras de vecindarios?

En ocasiones, cuando es preciso alcanzar un acuerdo entre muchas personas, surgen problemas que hay que solucionar. Uno de los más comunes es que no se respete el horario impuesto por la comunidad para acometer estas obras.

Igualmente, la suciedad de las zonas comunes y del interior de las viviendas puede convertirse en un foco de confrontación. Lo idóneo, en este punto, es establecer normas que impidan llegar a esta situación.

Las reformas en comunidades de vecinos, a veces, son más complicadas de lo que en un principio pueden parecer. Por eso, confiar en los profesionales que puedan ir solventando los retos que surjan es lo más acertado.

Si te ha interesado este artículo, quizás te guste leer:

Quizás quieras leer...
¿Prefieres que te llamemos?