Cerámicas técnicas

Seguramente conozcas ya de sobra los productos cerámicos en todas o casi todas sus modalidades de cara al hogar y usos domésticos. Como especialistas en reformas en Madrid, hoy también te queremos descubrir otra faceta de los productos cerámicos para los proyectos de arquitectura e ingeniería: las cerámicas técnicas.

La principal diferencia de esta gama de productos respecto de los estándar es que dispone de una serie de propiedades específicas y homologadas mediante ensayos de laboratorio para cada requerimiento determinado de la cerámica técnica en función de su uso gracias a las cuales son idóneos para los proyectos del ámbito industrial, comercial, deportivo o de ingeniería y arquitectura con necesidades especiales.

Ámbitos de uso de las cerámicas técnicas

La cerámica gracias a sus notables propiedades, materias primas y a ser un material tradicionalmente utilizado y asequible tiene cabida en muchos usos pero podemos destacar en el caso de las cerámicas técnicas entre otros:

  • Sector industrial, muy especialmente la industria agroalimentaria y todo tipo de fábricas, talleres por los requisitos especiales de durabilidad y conservación, extrema limpieza y pavimentos antideslizantes.
  • Sector deportivo, destacando en las piscinas y sus áreas derivadas (playas, vestuarios, escaleras, bordes, etc..) siendo preciso diferenciar entre las piscinas de uso residencial y las piscinas de uso público y de competición o centros de alto rendimiento para las que son necesarias multitud de piezas especiales.
  • Sector hostelería, además de las zonas de acceso público en los establecimientos de hostelería tanto en restaurantes como hoteles con cocinas industriales son necesarias numerosas piezas especiales de gran resistencia y antideslizantes.
  • Sector Sanitario, con requisitos especiales de limpieza y pureza del aire.
  • Zonas de alto tránsito (áreas comerciales, de transporte y educación), como pueden ser las zonas comunes o mall de grandes centros comerciales, estaciones de transportes públicos y centros de enseñanza.
  • Áreas peatonales exteriores y urbanización, pavimentación de calles y calzadas que necesariamente resistan los agentes atmosféricos y permitan el uso seguro por los peatones.
  • Fachadas Ventiladas, como elemento de revestimiento tanto decorativo como por el resto de propiedades óptimas de estos sistemas constructivos.
Contacta con nosotros

    7 − siete =

    ceramica tecnica en recinto deportivo color rojo

    Propiedades de las cerámicas técnicas

    Las propiedades de las cerámicas técnicas son muy diversas al igual que hemos visto con sus usos y a la vez muy específicas según sea su ámbito de utilización, por tratarse de un material destinado a un uso especializado en todos los casos son materiales que deben cumplir con unos estándares muy por encima de lo normal en cuanto a calidad, durabilidad y resistencia acentuándose en determinados aspectos según sea el ámbito de uso.

    A continuación se enumeran los rasgos generales propios de todas las cerámicas y posteriormente las repasamos haciendo hincapié en cada uso.

    La cerámica es un material especialmente útil y versátil además de asequible económicamente gracias a sus materias primas como son las arcillas y el proceso de fabricación que a partir de un material fácilmente moldeable obtenemos tras la cocción un material muy duro e adaptable a casi cualquier forma necesaria.

    Entre sus propiedades destaca su alta resistencia superficial, al desgaste, son materiales impermeables y antimanchas, tienen elevada resistencia a los ácidos y productos de limpieza, son además materiales incombustibles y pueden resistir los agentes atmosféricos y las heladas.

    Su coeficiente de dilatación térmica es muy bajo y tiene gran estabilidad dimensional.

    Además estas propiedades se consiguen con una baja huella de carbono porque las materias primas no son contaminantes ni contienen elementos peligrosos para la salud, por lo que estamos ante materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y altamente compatibles con otros materiales y sistemas constructivos.

    Características determinadas según el uso de este material

    • Sector industrial, muy elevada resistencia superficial, al desgaste y a las altas temperaturas, alto módulo de resistencia a flexotracción por el tránsito de elementos pesados y cargas dinámicas, facilidad de sustitución de piezas dañadas, antiácidos, antimanchas, facilidad de limpieza, y requisitos de superficies antideslizantes con pie calzado (R9, R10, R11, R12 y R13 según ensayo del plano inclinado DIN51130 y del volumen de líquido desplazado o de drenaje para piezas con formas y relieves V4-V6-V8 y V10), al no contener elementos o residuos peligrosos son totalmente compatibles con industrias alimentarias en este aspecto.
    • Sector deportivo, multitud de piezas especiales y colores, despieces decorativos y por requisitos técnicos, bordes, separaciones, drenajes, peldaños, etc… antimanchas, antibacterias, resistente a productos químicos y requisitos antideslizantes con pie descalzo (Clasificación A, B o C según ensayo del péndulo UNE 41901:2017 EX).
    • Sector hostelería, también es un ámbito con necesidad de multitud de piezas especiales especialmente en las cocinas industriales para la formación de desagües, zonas de alta resbaladicidad por presencia de líquidos o grasas para piezas con relieves, y para facilitar la limpieza y remates como bordes, medias cañas, etc… además de los requisitos de resistencia a ácidos y productos de limpieza y resistencia superficial por paso de carros y elementos pesados.
    • Sector Sanitario, Además de las mencionadas características en todos los anteriores apartados cobra especial relieve los requisitos especiales de limpieza y los tratamientos antibacterianos y de purificación del aire siendo ideales los revestimientos cerámicos fotocatalíticos para este uso y otros, que son en presencia de luz además de superficies de fácil limpieza o autolimpiantes, purificadoras del aire y antibacterianas porque crean una atmósfera en torno a su superficie que no permite que se generen hongos o bacterias, apartado en el que destaca frente a todos los otros fabricantes por su experiencia y sistema de aplicación durante la fase de cocción en caliente el sistema HT del fabricante alemán Agrob Buchtal.
    • Zonas de alto tránsito, donde es necesaria una gran resistencia superficial y a flexotracción, se precisa de piezas de mayores espesores de lo habitual y sobre todo una materia prima excelente, no todos los fabricantes cerámicos consiguen piezas adecuadas para estas zonas a menudo debido a la composición de la materia prima.
    • Áreas peatonales exteriores y urbanización, es fundamental trabajar con piezas de baja porosidad y resistencia a heladas además de que permitan seguridad de utilización con antideslizamiento.
    • Fachadas Ventiladas. Este tipo de sistemas precisan de un diseño y fabricación específicos además de los sistemas de subestructura que sean fácilmente adaptables a los parámetros de diseño del proyectista, además son de gran interés las propiedades de no heladicidad y las superficies autolimpiantes. Aportan a las fachadas además del diseño los mejores niveles de aislamiento y confort tanto en régimen de invierno como de verano.
     

    aspecto de una ceramica tecnica de cerca

    ceramica tecnica de color negro

    Ventajas del uso de la cerámica técnica

    Debido a todas las propiedades y cualidades descritas anteriormente las cerámicas siempre han estado presentes en todo tipo de proyectos con altos requisitos técnicos y con las nuevas propiedades como las mencionadas cerámicas fotocatalíticas además de los grandes formatos y las piezas especiales o la variedad de colores y diseños de los esmaltes es un material en constante evolución y de actualidad, si en los grandes proyectos los arquitectos e ingenieros deciden apostar por el uso de la cerámica técnica, por qué no emplearlos en también en los proyectos más modestos? Cada vez más empleamos cerámicas distintas para la formación de piscinas interiores y exteriores unifamiliares consiguiendo efectos, colores y ambientes increíbles con precios muy asequibles, para ello es preciso contar con especialistas que conozcan toda una gama de productos y que recomienden el adecuado al proyecto y a los gustos del cliente final.

    Gracias a las cerámicas técnicas, se obtienen resultados seguros, precisos y muy duraderos para ello es preciso contar siempre con fabricantes de las más altas garantías y que dispongan de los sistemas de fabricación y control de calidad adecuados además de una gama de producto lo suficientemente amplia como para cubrir todos los requisitos de diseño y técnicos, un claro ejemplo de esta filosofía es el fabricante Agrob Buchtal, que cuenta en su catálogo con la gama de productos de cerámicas técnicas más amplia a nivel mundial y que con una política de precios muy razonable nos permite acceder fácilmente al nivel más exigente de calidad de proyecto sin dificultades.

    Agrob Buchtal es bien conocido por sus sistemas de desarrollo de proyectos acompañando al proyectista en retos innovadores, en nuestro caso hemos colaborado en múltiples proyectos de realización de cocinas industriales, piscinas y vestuarios, salas de máquinas, pavimentos cerámicos para industrias… Es muy notable poder contar con pavimentos que cumplan con todos los requisitos de resistencia al desgaste, a rotura, que las piezas vengan perfectas en cuanto a medidas, rectitud y planeidad e incluso que materiales que son antideslizantes gracias al sistema HT (Clean air ceramics) con Dióxido de Titanio sean extremadamente fáciles de limpiar.

    Hemos mencionado esta cuestión porque es recurrente que determinados suelos antideslizantes luego resulten muy difíciles de limpiar porque son extremadamente rugosos y es por ello que los criterios de fabricación y el conocimiento profundo del producto son tan importantes puesto que una vez realizada la obra es muy difícil o costosa la sustitución y en proyectos técnicos los requisitos funcionales son esenciales.

    ¿Quieres que te ayudemos con tu reforma en Madrid?​
    Hacemos tus sueños realidad

      ¿Prefieres que te llamemos?