En Vivienda Sana somos especialistas en reformas en San Sebastián de los Reyes. Por ello, si estás pensando en reformar una casa vieja en Madrid, hoy te damos las recomendaciones necesarias para hacerlo.
¿Qué tener en cuenta antes de reformar una casa vieja?
Renovar una casa vieja en Madrid puede suponer un trabajo arduo y complejo, pero también puede ser una labor gratificante. En primer lugar, hay que tener en cuenta que, antes de reformar una casa antigua en Madrid, vas a poder necesitar diversos permisos municipales necesarios para la obra. Por otro lado, para enfrentarse con garantías a una reforma de estas características, será fundamental consultar a un profesional con experiencia en la rehabilitación de inmuebles que pueda indicar cómo reformar una casa vieja en Madrid con garantías.
Va a ser igualmente importante acceder a toda la información posible sobre la importancia histórica y arquitectónica de la casa que vas a reformar y, así, informarse debidamente sobre las regulaciones existentes alrededor de la conservación del inmueble. Esto te ayudará a tomar sus decisiones sin miedo a chocar frontalmente con las normativas de patrimonio de la ciudad de Madrid.
¿Cómo reformar una casa vieja en Madrid?
Hay algunos elementos relevantes para comenzar un proyecto de reforma como este. En primer lugar, deberás definir un presupuesto y un calendario ajustados. La idea es minimizar el coste, por un lado, y los retrasos que puedan surgir, pues, una obra en una casa vieja está sujeta a muchos imprevistos. En segundo lugar, no olvides identificar las zonas de la casa más susceptibles de cambios, ya sean ornamentales o estructurales.
Otros factores importantes para la reforma de una casa vieja en Madrid
Para reformar una casa vieja en Madrid también se deberá tener en cuenta otros factores muy importantes como:
- Utilizar algunos de los materiales característicos de la arquitectura residencial madrileña.
- Actualizar los sistemas de calefacción, de electricidad, de fontanería, ventilación y aire acondicionado para adaptarlos a las normativas vigentes.
- Instalar ventanas, aislamiento e iluminación que sean eficientes desde un punto de vista energético.
- Eliminar cualquier resto de pintura con plomo y amianto, si lo hubiera.
Ideas para reformas una casa vieja
Restaurar una casa vieja con garantías, si se hace bien, puede llegar a suponer un gran negocio, pues el inmueble se puede revalorizar considerablemente, máxime en una ciudad como Madrid.
A continuación, os dejamos algunas ideas sobre cómo reformar una casa vieja:
- Conjugar elementos nuevos con otros algo más clásicos o vintage puede otorgar a la casa un aire de distinción y originalidad bastante reseñable. Por ejemplo, la restauración de las molduras originales o los revestimientos de madera.
- Aumentar la presencia de materiales robustos y vistosos en el mobiliario: nogal, roble y haya.
- Buscar armonizar los elementos decorativos y el espacio, para que la casa reformada no quede saturada o recargada.
- Barajar la posibilidad de abrir la planta para crear una zona de estar más espaciosa , y diáfana. Esto mejorará el flujo de luz natural.
- Utilizar elementos respetuosos con el medio ambiente. Desde materiales sostenibles hasta paneles solares, pasando por electrodomésticos de bajo consumo para la cocina.
- Todo para que la reforma de esta vieja casa sea lo más respetuosa con el medio ambiente posible.
Si te ha interesado este artículo, quizás quieras leer: