Qué es el Código Técnico de Edificación

que es el codigo de tecnificacion

El Código Técnico de Edificación (CTE) es el que vela porque los edificios que se construyen en España sean seguros, habitables y eficientes desde el punto de vista energético. Por tanto, se trata de un texto muy importante para nuestro ámbito de trabajo. Como especialistas en reformas en San Sebastián de los Reyes, queremos explicarte qué es este código.

En qué consiste el CTE

El Código Técnico de Edificación fue aprobado por Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo como marco normativo para cumplir los requisitos que establecía la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (LOE). Sin embargo, desde entonces ha sufrido varias reformas y ampliaciones con objeto de adaptarlo a nuevas medidas y a directivas europeas.

Podemos definirlo como el marco normativo que regula la construcción de edificios en materias de seguridad y habitabilidad. Pero también en los ámbitos de calidad, optimización energética y, desde la Ley 51/2003, también de accesibilidad.

Precisamente, uno de los principales avances que aportó el CTE respecto a la legislación anterior fue su enfoque abierto a novedades constructivas. Es decir, que establece las normas que deben cumplir las edificaciones, pero deja al criterio de los constructores la forma de respetarlas. Con ello, permite el uso de las innovaciones técnicas que han ido apareciendo en este tiempo.

Por otra parte, el CTE abarca distintos elementos. En cuanto a seguridad, tiene disposiciones referidas a la firmeza estructural. Pero también a la prevención de incendios y a las garantías necesarias para su uso.

Además, respecto a la habitabilidad de las construcciones, se ocupa de la salubridad, de las protecciones contra ruidos y de los accesos para personas con movilidad reducida. Finalmente, en sus últimas reformas se han incluido normas sobre la eficiencia energética de las edificaciones. Estos aspectos se contemplan en diferentes «documentos básicos».

en que consiste el CTE

¿Cuándo se aplica este código?

EL CTE se aplica desde la aprobación del mencionado Real Decreto. Concretamente, es de aplicación a todas las construcciones tanto públicas como privadas y permanentes que necesiten autorización legal para edificarse. Se trata de las que incluyen un proyecto o memoria realizada por un técnico competente y que necesiten de la correspondiente licencia.

Por tanto, el CTE es de obligado cumplimiento para nuevas construcciones. Solo quedan exentas aquellas cuya sencillez y poca entidad constructiva no presente riesgo para las personas. Por ejemplo, las de una sola planta que no tengan uso residencial ni público.

Pero, igualmente, es aplicable a obras en construcciones ya existentes que tengan como destino reformarlas, ampliarlas o cambiar su uso. Sin embargo, en estos casos se permite cierta flexibilidad cuando las propias características de la edificación hagan imposible cumplir todos los requisitos.

¿Quién tiene que cumplir el Código Técnico de Edificación?

Con arreglo a todo lo que te hemos explicado, tienen que cumplir el CTE todos los constructores y promotores que edifiquen construcciones destinadas a viviendas o a otro tipo de usos. Por ejemplo, dedicadas a oficinas. Pero también deben ajustarse a él los particulares que edifiquen casas para uso propio. E incluso los profesionales de las reformas siempre que estas afecten a los elementos básicos de la construcción.

Finalmente, están sujetas al CTE las administraciones públicas que, para su actividad, construyan o reformen edificios. Cualquiera de estas personas y entidades será sancionada en caso de que no lo cumpla.

En conclusión, el Código Técnico de Edificación es la norma que regula la construcción de edificios y vela porque sean seguros, habitables y eficientes. 

Si te interesa este artículo, quizás quieras leer:

Quizás quieras leer...
¿Prefieres que te llamemos?