Materiales prohibidos en la construcción de casas

Materiales prohibidos en la construcción de casas

Como expertos en reformas en San Sebastián de los Reyes, hemos hecho una fuerte apuesta por priorizar tu salud y seguridad. Para vivir en un hogar adecuado necesitas, entre otras cosas, utilizar los materiales de construcción adecuados. En una industria en que las innovaciones están a la orden del día, es esencial determinar por qué algunos materiales de construcción para casas pueden ser perjudiciales y cuáles están estrictamente prohibidos.

¿Se puede utilizar cualquier material para construir una casa?

El sector de la construcción nos permite elegir entre una gran variedad de materiales para edificar, renovar y darle mantenimiento a nuestras viviendas. Sin embargo, hay que tener presente que no todos cumplen con los estándares para ser considerados saludables y seguros. Hoy en día, muchos materiales para construir casas están prohibidos porque pueden afectar a nuestra salud o dañar el planeta. El conocimiento de estas restricciones es fundamental para poder vivir en una casa que no atente contra nuestro bienestar y que sea sostenible a largo plazo.

¿Qué materiales están prohibidos?

Echemos un vistazo a algunos de los materiales de construcción para casas que actualmente están prohibidos y comprendamos los motivos detrás de estas restricciones.

Plomo

Históricamente, este material ha sido utilizado en pinturas y fontanería. El problema es que el plomo es altamente dañino, especialmente para los niños, ya que puede causar retrasos en el desarrollo y daño cerebral en los más pequeños, así como otros problemas graves. Por lo tanto, el uso de plomo en la construcción de casas está prohibido en la actualidad.

Asbesto

Este material fibroso, valorado en el pasado por sus propiedades aislantes, ignífugas e insonorizantes, se utilizaba en la construcción de casas hasta que se descubrió que ponía en riesgo la salud humana. La exposición prolongada al asbesto, pueden causar enfermedades graves, que incluyen cáncer de pulmón, mesotelioma y asbestosis. Hoy en día, su uso está muy regulado y se aplican estrictos protocolos para su manipulación y eliminación.

¿Qué materiales están prohibidos?

Compuestos orgánicos volátiles (COV)

Desafortunadamente, algunas pinturas, adhesivos y selladores pueden empeorar la calidad del aire. Cuando están en interiores, se evaporan y pueden provocar mareos, náuseas, problemas respiratorios, dolores de cabeza y otros síntomas. En numerosos materiales de construcción se han impuesto restricciones que limitan la concentración de COV.

¿Hay materiales que pueden ser malos para nuestra salud?

Aunque muchos materiales para construir casas no están sujetos a las prohibiciones antes mencionadas, su uso requiere cierta precaución. Los organismos reguladores han impuesto restricciones de bajo nivel a los siguientes materiales de construcción para casas:

Formaldehído

Empleado en la fabricación de productos de madera prensada para contrapisos, muebles y ebanistería, puede liberar gases al interior de tu hogar. La exposición constante al formaldehído puede irritar los ojos, la nariz y la garganta, y potencialmente causar problemas respiratorios a largo plazo. Por lo tanto, recomendamos encarecidamente elegir materiales para construir casas con bajo contenido de formaldehído o completamente libres de este compuesto.

Cloruro de polivinilo (PVC)

Este plástico se utiliza para fabricar tuberías, pisos y muchos otros materiales para construir casas. Se han planteado algunas preocupaciones sobre el PVC, ya que libera dioxinas y otras sustancias químicas nocivas durante su fabricación. Por consiguiente, siempre que sea posible, deberías considerar el uso de alternativas más amigables con el ambiente.

Como expertos en renovaciones de viviendas, en Vivienda Sana estamos convencidos de la importancia de educar a los propietarios de viviendas y negocios. El conocimiento te permite tomar decisiones bien pensadas y hacer de tu hogar un sitio saludable y seguro. Al elegir los materiales de construcción para casas adecuados, protegerás tu salud y la de tu familia. Permítenos ayudarte a tomar las decisiones correctas.

Si te ha gustado este artículo, puede que te interesen estos:

Quizás quieras leer...
¿Prefieres que te llamemos?