¿Qué es un tabique?

que es un tabique

El tabique para casa es un elemento constructivo muy importante. Se trata de una pared interior en la edificación que da forma a su estructura. Como especialistas en reformas en San Sebastián de los Reyes vamos a explicarte todo lo que hay que saber acerca del tabique para vivienda

¿Para qué sirve un tabique?

La principal función de los tabiques es dividir una construcción en espacios interiores. Pero también se utilizan para suavizar el ruido dentro de esas habitaciones. 

Otra funcionalidad del tabique es la servir como aislamiento térmico. Conserva el calor y aumenta la eficiencia energética. Incluso se utiliza para aumentar la seguridad de los edificios. Por ejemplo, puede funcionar como cortafuegos durante un tiempo determinado. 

para que sirve un tabique

Tipos de tabiques

Entre los tipos de tabiques, el más habitual es el común, que suele construirse con ladrillo hueco y presenta un espesor de unos diez centímetros. También con ladrillos se hace el tabique de panderete, aunque en este caso se colocan verticales y de canto. Una variante de este es el sordo. Se trata de un doble tabique de panderete cuyas partes están separadas por un espacio. 

El llamado conejero o palomero se edifica apoyando cada ladrillo por su extremo y deja varias aberturas. Como su propio nombre indica, el tabique móvil es el que consta de uno o varios paneles que van dentro de un rail y que pueden retirarse. Finalmente, el tabique de carga es lo que hoy se conoce como muro de carga, es decir, que soporta otros elementos de la estructura de la construcción. 

¿Qué tabique elegir en tu casa?

Elegir un tabique para vivienda depende de los gustos de cada uno y del tipo de construcción en el que vas a instalarlo. Pero siempre debes tener en cuenta algunos factores a la hora de escogerlo. Así, en primer lugar, los tienes de diferentes materiales: ladrillo, hormigón, metal, etc.  

Más importante es que valores la capacidad aislante del tabique. Tiene que ser capaz de impedir que el ruido entre en la casa y de conservar la temperatura interior. Asimismo, ha de tener buena resistencia estructural para mantener la estabilidad de la construcción con el paso del tiempo. También es necesario que esté fabricado con materiales sostenibles que ejerzan poco impacto ambiental. Y, finalmente, debe combinar con la estética de la edificación donde va a instalarse. 

En conclusión, un tabique para casa es un elemento constructivo importante en la vivienda. Para instalarlo con buenos resultados, tenemos que tener en cuenta una serie de recomendaciones, ya que de ello depende la correcta construcción de nuestro hogar. 

Si te interesa este artículo, quizás te guste leer:

Quizás quieras leer...
¿Prefieres que te llamemos?