A la hora de ejecutar reformas integrales en un inmueble, tales como fachadas ventiladas, es necesario contar con una licencia de obras. Esto también es así para la mayoría de reformas parciales. Como especialistas en reformas en San Sebastián de los Reyes, sabemos en qué casos es necesario solicitar estos permisos y en cuáles casos no lo es.
¿Qué permisos se necesitan para realizar una reforma en un WC?
La respuesta a esta pregunta es que depende del tipo de reforma. Generalmente, las reformas en Tres Cantos de baños no consisten en reformas integrales. Es decir, no se necesita tocar la estructura general del inmueble para realizar las obras. Por tanto, es muy probable que se trate de obras menores o, lo que es lo mismo, reformas parciales.
Ahora bien, las reformas en Alcobendas parciales suelen requerir una licencia de obras menores, salvo algunos casos. Sin embargo, cada Ayuntamiento determina las obras que requieren de la solicitud de una licencia. Así, algunos municipios solo requieren de una comunicación a la administración. Por eso, lo más recomendable es informarse sobre qué tipo de obras no requieren la solicitud de un permiso en el ayuntamiento de la ciudad correspondiente.
Generalmente, las obras menores que no requieren permisos suelen ser reparaciones en instalaciones de fontanería y electricidad, cambios en los sistemas de climatización, cambiar las puertas y ventanas, renovar suelos y revestimientos, instalación de cocinas de gas, tareas de pintura y alicatado. Todas aquellas reforma que no se encuentren dentro de esta corta lista, requieren del permiso de obra menor para su ejecución.
¿Dónde debemos tramitar la licencia de obra?
El Ayuntamiento es el ente encargado de tramitar una licencia de obra. Cuando se trata de obras en cocinas y en baños que no afectan la estructura de la vivienda ni tampoco la distribución delos espacios, solo será necesario comunicar al Ayuntamiento sobre la ejecución de las mismas.
Sin embargo, cuando las obras sí afectan la estructura y la distribución del inmueble, hay que solicitar un permiso de obras menores, para lo cual hay que llevar al Ayuntamiento toda la documentación requerida por ellos. Esta documentación también suele variar de una ciudad a otra, por lo que es recomendable informarse previamente. Asimismo, será necesario cancelar una tasa para este trámite.
¿Caduca un permiso de obra menor?
Sí. La vigencia de licencias de obra menor suele estar determinada por la fecha de inicio de la obra y la fecha prevista para finalizar. En caso de que en el permiso no cuente con fechas estipuladas, la Ley del Suelo establece un año a partir de su fecha de emisión para iniciar las obras y hasta tres para culminarlas.
Como se puede ver, antes de dar iniciar reformas integrales o parciales, lo ideal es aclarar dudas en el ayuntamiento correspondiente o bien consultar a un profesional.
Si te ha gustado este artículo, puede que te guste