La vivienda que presentamos en este proyecto se encuentra situada en una de las calles más emblemáticas de Madrid capital, una reforma en la calle Ferraz en pleno barrio de Argüelles. Con una ubicación inmejorable, la vivienda presentaba la necesidad de ser renovada tanto en sus instalaciones como en sus acabados muchos de ellos de origen desde su construcción y tras muchos años de uso con ligeras actualizaciones.
Reforma Integral en la calle Ferraz
Los trabajos de esta reforma han incluido desde la renovación de todos los acabados e instalaciones hasta una optimización del espacio disponible mediante una redistribución de espacios.
Reforma de salón cocina en calle Ferraz
La estructura original de la vivienda constaba de dos habitaciones, cocina, salón-comedor, un baño y un pequeño hall de entrada y tras la reforma se ha ampliado la cocina suprimiendo el tabique de separación con el pasillo y hall y se emplea una península como elemento separador respecto al hall de entrada con una encimera volada que permite utilizarla como mesa habitual para las comidas de diario y para ampliar la zona de trabajo mientras se cocina.
Este elemento permite diferenciar cocina de salón y a la vez aporta sensación de amplitud y continuidad.
Gracias a la apertura la cocina que en origen tenía únicamente una modesta ventana a un patio interior ha ganado toda la luminosidad y claridad que llega desde la gran cristalera del salón dando sensación de mayor tamaño y aportando un plus de diseño a un configuración original más tradicional.
El trabajo previo a la ejecución realizado con los propietarios ha sido fundamental se analizaron distintas posibilidades y distribución de cada uno de los espacios y aunque los cambios en la tabiquería han sido los estrictamente necesarios en todos los demás aspectos la vivienda ha sido totalmente repensada y se han cuidado con esmero todo tipo de detalles como se explica a continuación.
Reforma de Baño en Ferraz
Se traslada la lavadora al cuarto de baño que dispone de espacio adicional y se elige un modelo de carga superior con excelentes prestaciones pero con unas dimensiones más ajustadas a la ubicación óptima. Adicionalmente esta elección permite al estar en un concepto abierto de cocina reducir las posibles molestias por ruido al hacer la colada en cualquier horario.
Reforma de habitación principal
En la habitación principal se analizan diferentes posibilidades para ubicar el cabecero del dormitorio que permita la transición más cómoda entre los accesos a ambos lados de la cama de matrimonio, el acceso al patio de uso privativo y el uso del armario, que se ha optado por un modelo a medida empotrado y de doble puerta corredera blanca a juego con el resto de las carpinterías de la vivienda.
A nivel de distribución interior el armario a medida se ha diseñado para ajustarlo a las necesidades de óptimo almacenamiento y personalización.
En general se ha potenciado el uso del blanco como color predominante en toda la vivienda, tanto en mobiliario y pintura, como en las carpinterías interiores y algunas exteriores de modo que se pueda adaptar a cualquier estilo de decoración y en la línea de máxima luminosidad en las zonas exteriores y también en las zonas con aperturas a patios interiores.
Para la selección de los pavimentos en la línea de conseguir el mejor equilibrio posible entre confort y durabilidad se decidió emplear pavimentos porcelánicos en baño y cocina y tarima en las zonas de salón y dormitorios pero dado que la cocina queda abierta no se quería renunciar a la sensación de continuidad y basándose en el modelo más extendido del fabricante Finsa el Roble Retro de la Serie Original se escoge un pavimento porcelánico con textura de madera de Roble que es prácticamente inapreciable las diferencias, en ambos casos se combina a la perfección con el rodapié lacado blanco instalado a juego con las carpinterías, aportando un toque de diseño Nórdico tan cálido y a la vez neutro.
Para el solado del baño se escoge un azulejo hidráulico que añade un toque singular de color, frente al resto de materiales destacando y aportando personalidad, con el amplio abanico de posibilidades que birndan en la actualidad los fabricantes cerámicos fue difícil decantarse entre los distintos modelos pero la verdad es que en nuestra opinión la selección fue muy acertada por el equilibrio entre la decoración y el color de base clara pero con textura irregularmente gris que lo hace más sufrido en el uso aunque todos los modelos finalistas tenían su encanto. Este tipo de suelos continúan siendo tendencia aplicándose cada vez con mejor equilibrio.
Por último se diseñó la segunda habitación como un espacio multifuncional que mediante una doble puerta corredera embutida en tabique con casoneto permitiera un uso habitual como despacho, dormitorio de invitados o ampliación del salón en los momentos que se precisa espacio adicional para comedor lo que brinda a los propietarios el mayor abanico de posibilidades para poder disfrutar al máximo de su vivienda en cada momento sin tener que dedicar excesivo tiempo en adaptaciones o movimientos de muebles innecesarios, este es uno de los proyectos en que mejor uso del espacio estamos consiguiendo y la vivienda es una delicia en uno de los mejores barrios de Madrid por sus grandísimas zonas verdes al lado con unas excelentes comunicaciones de salida y entrada pero a la vez que permiten incluso ir andando al atractivo centro histórico de la capital.
Conclusiones del proyecto
En primer lugar desear a los propietarios que disfruten al máximo de esta coqueta vivienda en Ferraz super aprovechada y que a nuestros lectores os pueda aportar inspiración e ideas útiles.
Galería de imágenes de la reforma
Antes de la reforma
Después de la reforma