Como especialistas en reformas en San Sebastián de los Reyes estamos capacitados para hablar de la pintura anticondensación. Este material está ganando popularidad y, conociéndolo a fondo, se puede descubrir si es la mejor solución frente a las humedades.
¿Qué es la pintura anticondensación?
Se trata de una pintura que tiene una formulación especial que ayuda a prevenir las humedades y reducir los efectos de la condensación. Para ello, cuenta con una base de agua e incorpora esferas de diferentes materiales como el vidrio. Estas se quedan en suspensión a lo largo de la capa creando huecos de aire que ayudan a la transpiración de la pared.
Este producto está específicamente pensado para su uso en interiores. Gracias a él se reduce el contraste entre la temperatura exterior e interior de la pared consiguiendo así que disminuya la presencia de humedades y se evite la generación de condensación.
¿Cómo usar este tipo de pintura?
Existen múltiples marcas a la venta en ferreterías y espacios de bricolaje. Utilizar este tipo de pinturas es fácil y sencillo, solo es necesario seguir las instrucciones de cada fabricante que aparecen en el bote. Además es muy recomendable realizar el trabajo en un día seco y caluroso. Por norma general son las siguientes:
- Ventilar bien la estancia y limpiar la pared retirando la pintura dañada.
- Asegurarse que la pared está seca.
- Remover el contenido.
- Aplicar una primera mano diluida con agua en baja proporción (< 10 %).
- De 4 a 6 horas de secado para que asiente la capa.
- Aplicar una segunda capa sin diluir.
Ventajas de la pintura anticondensación
El uso de este material tan concreto permite disfrutar de una gran variedad de ventajas. A diferencia de otros tipos de pinturas, la anticondensación aporta las siguientes ventajas:
- Acaba con la aparición de bacterias, hongos y moho.
- Cuenta con la propiedad de ser transpirables permitiendo la salida del vapor de agua.
- Resistente a la humedad y el agua.
- En el plano estético, queda igual que otros tipos de pintura estándar.
¿Es recomendable para combatir las humedades?
Este tipo de pintura es una buena alternativa para combatir las humedades, aunque es necesario tener en cuenta una serie de claves. Lo primero es que no elimina las humedades internas de la pared, solo reduce su riesgo de propagación. Por otro lado, no implica un aislamiento de la vivienda, no es un material aislante. Por último, no es una solución a largo plazo o que ayude a mejorar la eficiencia energética del hogar.
La pintura anticondensación es un producto perfecto para conseguir una solución rápida, económica y bastante eficiente frente a la condensación y la humedad. Aplicándola de manera correcta se obtienen unos buenos resultados. Si se busca una opción más permanente, eficiente y que elimine el problema de raíz es mejor acudir a un aislamiento de la vivienda.
Si te ha interesado este artículo, quizás quieras leer: