¿Qué son las subvenciones para la rehabilitación de viviendas?

que son las subvenciones para la rehabilitacion de la vivienda

Como especialistas en reformas en San Sebastián de los Reyes, en Vivienda Sana tenemos pleno conocimiento de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas a las que los usuarios pueden tener acceso. Estos programas están enfocados a la recuperación económica y social en entornos residenciales.

Estas ayudas no solamente consisten en aportaciones económicas, sino también en deducciones en el IRPF que llegan a alcanzar el 60 %, en casos en los que las obras impliquen una reducción del consumo energético no renovable o una mejora en la calificación energética de los inmuebles.

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas: ¿qué cubren?

Las ayudas para la rehabilitación de viviendas que se pueden solicitar en España dependen del programa específico y de las condiciones que exijan los organismos que las concedan. En cualquier caso, no solo están encaminadas a optimizar la eficiencia energética, sino también a mejorar la habitabilidad de los inmuebles. En líneas generales, estas subvenciones cubren actuaciones dirigidas a la conservación o reparación de fachadas, estructuras, equipamientos básicos y otras instalaciones. También, la eliminación de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida para mejorar su accesibilidad.

Asimismo, la redistribución de espacios interiores, la instalación de sistemas de aislamiento térmico, la protección contra la humedad, el aprovechamiento de la iluminación natural y todas aquellas actuaciones edificatorias dirigidas a incrementar la seguridad estructural y constructiva de los edificios. En la actualidad está vigente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lanzado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es el de mejorar la calidad del parque de viviendas estatal. Promueve diferentes finalidades, como la adecuación estructural y funcional, la remodelación o la conservación del patrimonio.

subvenciones para la rehabilitacion de la vivienda que cubren

Cuenta con una financiación total de 6 820 millones de euros, de los cuales 3 420 están destinados a la rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, y forma parte de la distribución a las diferentes comunidades autónomas españolas de los fondos europeos Next Generation. Su propósito principal es reducir un 30 % el consumo de energía no renovable en los hogares y disminuir la demanda de calefacción y refrigeración al menos un 7 %, así como eliminar las emisiones de carbono.

¿Cómo solicitar las ayudas?

El Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible, Vivienda y Agenda Urbana tiene en su web un mapa en el que están reflejadas todas las Oficinas de Rehabilitación habilitadas en cada región. En ellas se puede consultar toda la información referente a este programa, así como los requisitos para poder acceder a estas ayudas.

Las subvenciones para la rehabilitación de viviendas que otorga dicho plan son gestionadas por las comunidades autónomas. Los beneficiarios podrán percibir entre 6.300 y 18.800 euros por vivienda, en función del nivel de ahorro energético que se consiga con la obra. Además, incluye tres deducciones en el IRPF: un 20 % si la demanda en climatización se reduce un 7 %; un 40 % en caso de que esta disminución alcance un 30 % o bien permita elevar la certificación energética de la vivienda a las letras A o B, y un 60 % si estos mismos objetivos se consiguen en edificios residenciales.

En este caso, aunque hay un límite de 1.000 euros por solicitud, el Real Decreto 853/2021 establece el tope en 12 000 euros para las viviendas unifamiliares y 8 000 por inmueble para las comunidades de propietarios. La previsión es que, gracias a este programa, se lleven a cabo 510 000 actuaciones hasta el segundo trimestre de 2026, lo que supone una media de 71 000 rehabilitaciones de viviendas al año.

Para solicitar estas ayudas para la rehabilitación de viviendas hay que rellenar la solicitud correspondiente y presentar el proyecto en el registro de la oficina que corresponda, en función de la comunidad en la que se ubique el edificio a reformar.

¿Hasta cuándo solicitar las ayudas para la rehabilitación de viviendas?

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) lanzado en 2021 fue ampliado el pasado mes de octubre por la Comisión Europea. De esta forma, se podrán solicitar estas ayudas para la rehabilitación de viviendas hasta el 31 de diciembre de 2024, un año más de lo previsto inicialmente. En las oficinas habilitadas para la realización de este trámite trabajan técnicos y agentes rehabilitadores que se encargan de estudiar cada proyecto, prestar ayuda y asesoramiento a los usuarios y facilitar toda la información referente al programa, sus requisitos y condiciones.

En conclusión, las ayudas disponibles, y en concreto las de este plan financiado con fondos europeos, persiguen mejorar la calidad y eficiencia energética del parque de edificios español, en el que 8 de cada 10 inmuebles no alcanza los niveles mínimos. Estas subvenciones para la rehabilitación de viviendas pueden llegar a cubrir entre el 40 y el 80 % de la actuación, que se elevaría hasta el 100 % en casos en los que se demuestre la existencia de vulnerabilidad económica y social.

Si te ha interesado este artículo, quizás te guste leer:

Quizás quieras leer...
¿Prefieres que te llamemos?