Como especialistas en reformas en San Sebastián de los Reyes, sabes de la importancia de contar con una licencia obra en Madrid para cumplir la legislación en este tipo de proyecto.
Clases de licencia de obra en Madrid
En Madrid existen varios tipos de licencias para afrontar una obra. En función de las características de la misma, son necesarios ciertos trámites administrativos para lograr los permisos necesarios para su ejecución. Estos son los principales tipos que se pueden solicitar:
- Sin licencia: para realizar reformas de bajo calado como pintar, alicatar o cambio de saneamientos (reforma de baño), entre otras, no es necesario solicitar ningún tipo de licencia. Existe alguna excepción, como que el edificio esté protegido o se realicen cambios en la distribución.
- Declaración responsable: se emplean para reformas pequeñas que no requieren de un proyecto. Este tipo de trabajos no deben afectar a la estructura del edificio. Además, esta licencia también es válida para ciertas obras de exterior.
- Procedimiento ordinario: está destinado a los proyectos que requieran de un trabajo técnico y que, por lo general, afectan a la estructura de la edificación.
- Licencia para sacos o contenedor de escombros: esta licencia especial es una autorización para ocupar parte de la vía pública con el objetivo de colocar en ella los sacos o contenedores para los escombros que genere la obra.
Es importante conocer el tipo de trabajo que se va a realizar en la vivienda para saber qué tipo de permiso debe solicitarse. Gracias a ello, podremos afrontar el trabajo con garantía y cumplir con la legislación vigente.
¿Por qué es necesario una licencia de obra adecuada para una reforma en Madrid?
Este documento es una garantía del cumplimiento de la legislación vigente. Gracias a este elemento, la administración puede comprobar que el trabajo que se va a realizar se ajusta a la normativa correspondiente, de manera que no ponga en riesgo la integridad de la estructura ni de sus ocupantes. Se trata de un trámite de obligada realización antes de comenzar el trabajo y que puede ser rechazado por diversos motivos.
Precio licencias de obra para reforma en Madrid
Las licencias de obra están sujetas a una serie de tasas que deben abonarse en el momento de la tramitación y con independencia del resultado de la misma. Por ejemplo, la licencia de residuos parte de los 150 € con un precio de 15 € el metro cúbico de escombro. En cuanto al resto de licencias, existe una tasa específica en función del trabajo a realizar.
Una licencia de obra en Madrid es un documento imprescindible para la puesta en marcha de determinadas reformas. Existen varios tipos en función de la obra que se llevará a cabo. Contar con un profesional con experiencia permite obtener asesoramiento en este aspecto.
Si te interesa este artículo, quizás te guste leer: