Fibra de poliéster: usos en viviendas

La fibra de poliéster es muy utilizada en la construcción. Esto se debe a que ofrece magníficas propiedades y a que exige poco mantenimiento. Como especialistas en reformas en San Sebastián de los Reyes, vamos a explicar qué es y para qué se usa este producto.

¿Qué es y de dónde se obtiene la fibra de poliéster?

Se trata de una resina plástica que se obtiene a partir del petróleo. No solo se utiliza en la construcción, sino también en otras áreas de la industria. Por ejemplo, para fabricar botellas y, sobre todo, en el ámbito textil. De hecho, es el plástico más fabricado.

En cuanto al mundo de la edificación y la reforma de casas es muy apreciada por tratarse de un material ligero y, además, de precio económico. Pero, sobre todo, entre sus características está la una fuerte resistencia tanto a la compresión como a la tracción. Igualmente, tarda mucho en corroerse, lo cual hace que dure mucho, y es fácil de trabajar.

que es y de donde se obtiene la fibra de poliester

¿De dónde procede la fibra de poliéster?

La fibra de poliéster para viviendas se consigue a partir de dos productos químicos. Se trata del etilenglicol y del ácido tereftálico. Ambos se combinan en un proceso denominado polimerización para formar largas cadenas de esta fibra.
Una vez obtenidas, se pueden cortar formando láminas de vidrio que son las usadas en la construcción.

Uso principal de la fibra de poliéster para viviendas

Por su utilidad, esta fibra no tiene un solo uso en el mundo de la edificación, sino varios. Vamos a ver los más importantes.

Para reforzar el hormigón

Una de sus utilizaciones más frecuentes es como refuerzo del hormigón presente en muros y techos. Gracias a ella se producen menos grietas y desgaste. Para eso, se coloca sobre su estructura y, al endurecerse, produce un refuerzo rígido que hace más duro el hormigón.

Para impermeabilización

Por ser muy resistente a la humedad y a la corrosión, esta fibra también es muy usada como impermeabilizante en techos y paredes. Previene las filtraciones de agua y protege su estructura contra daños exteriores.

Como aislamiento térmico y acústico

Al situarla en las paredes, contribuye a disminuir los ruidos procedentes de fuera de la vivienda. Pero, sobre todo, ejerce como aislante térmico tanto en invierno como en verano. Respecto al primero, conserva el calor y, en cuanto al segundo, impide su entrada a la vivienda. Con ello reduce el gasto en calefacción y en aire acondicionado.

Para recubrir superficies

En relación con todo lo anterior, esta fibra es muy usada como recubrimiento de techos y otras superficies. Se adhiere fácilmente a ellos y produce una capa protectora que previene su abrasión y desgaste.

Para fabricar tuberías

Finalmente, la fibra de poliéster se utiliza en la fabricación de tuberías, tanto para sistemas de saneamiento como para líneas de agua potable.

Si te ha interesado este artículo, quizás te interese leer:

Quizás quieras leer...
¿Prefieres que te llamemos?