La licencia de obra es un documento imprescindible para afrontar una reforma integral en una vivienda. En este tipo de trabajos se suelen realizar cambios estructurales que requieren de esta documentación para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente. Como especialistas en reformas en San Sebastián de los Reyes estamos acostumbrados a convivir con este papeleo y podemos informar sobre él.
¿Caduca una licencia de obra?
Las licencias de obra cuentan con fecha de caducidad. Por lo general, cuentan con dos momentos límite, por un lado, existe un plazo para el inicio de la obra desde el momento de la concesión y, por otro, una fecha límite para su terminación. Ambos momentos varían con base en la administración que los concede.
En el caso de Madrid, puede contar con unas fechas específicas o apoyarse en unos plazos generales. En este último caso será un año para iniciar la obra desde la concesión y un total de tres para terminarla. Es importante prestar atención a estos límites para no caer en su incumplimiento y recibir las sanciones asociadas al mismo.
¿Se puede prorrogar una licencia de obra?
En caso de que algún inconveniente requiera de la necesidad de ampliar el tiempo de duración de la licencia de obra se puede realizar sin problema. Es necesario que no haya vencido el plazo inicial para solicitar este trámite que cuenta con unas tasas específicas. En el caso de Madrid este proceso se realiza de manera online.
El tiempo de prórroga varía en función de la administración que lo conceda y el motivo de la solicitud. En ningún caso podrá ser superior al acordado inicialmente, es decir, si contamos con tres años para la finalización, la prórroga máxima será de otros tres. Además, pueden solicitarse para ampliar el inicio de las obras, que no tiene que ligarse a la ampliación del plazo de terminación de las mismas.
¿Cuántas veces se puede prorrogar una licencia de obra?
Esta moratoria en la finalización de los trabajos solo podrá solicitarse una vez. En caso de necesitarse más tiempo deberá volver a empezarse el proceso con todos los trámites desde cero. Es importante resaltar que la fecha final no implica la caducidad de la licencia, para ello es necesario que el ayuntamiento envíe la declaración de caducidad. Esto significa que todo lo que se realice en ese limbo de tiempo será válido y no podrá ser tachado como ilegal por haber superado el plazo estipulado en la documentación.
Una licencia de obra estipula los tiempos permitidos para llevar a cabo una obra. Estos plazos pueden variar en función de la administración que lo concede, pero se pueden prorrogar al menos una vez. Es importante contar con conocimientos de la legislación y adecuar el desarrollo de la obra a los plazos establecidos.
Si te interesa este artículo, quizás te guste leer: