Ubicada en uno de los barrios históricos de Madrid capital por su singularidad en la categoría de “paisaje cultural”, por la confianza que los propietarios depositaron en Vivienda Sana este proyecto de reforma integral en el retiro tenía que estar a la altura de las expectativas.
Presentación del proyecto reforma integral en el Retiro
Los dueños de la vivienda son un matrimonio con dos hijos que rondan la mayoría de edad, cuando conoces la familia sorprende la complicidad y confianza que existe entre ellos y cómo todos han buscado tiempo para dedicar a la selección de materiales y aportar opiniones e ideas con las que configurar la mejor opción, siempre asistidos por el equipo proyectista del arquitecto técnico D. Ignacio Delgado que ha realizado un gran trabajo en la configuración de la distribución y soluciones técnicas.
En la vivienda se realiza una importante demolición interior de tabiquería dada la antigüedad de la distribución original y que los revestimientos de yeso se encuentran bastante deteriorados para dar paso a una distribución buscando espacios más abiertos y la mayor luz natural posible favorecida por la altura de los techos de los edificios clásicos, tratando de reducir en parte los espacios de pasillos y para obtener menor número de estancias pero de mayor tamaño.
En la entrada se configura un pequeño hall con un práctico armario para abrigos y zapatero tras el cual se esconde un espacio abierto donde se aprovecha parte del pasillo para crear una zona común y sala de juegos donde pasar ratos en familia dedicados a sus diversas aficiones entre los que destacamos los videojuegos teniéndolo en cuenta para la dotación de instalaciones eléctrica, datos y climatización.
Atravesando el corredor damos paso a una singular cocina cerrada mediante un separador de ambientes realizado con cerrajería y vidrio traslúcido que aporta gran luminosidad al pasillo a la vez que permite la independencia de la cocina cuando se está utilizando.
Se dota a la cocina de una zona de despensa y lavandería independiente del resto de cocina que incluye una amplia zona de trabajo y encimera y zona para comer que queda con una disposición que da una sensación muy ergonómica y poco recargada gracias al máximo aprovechamiento de la despensa, se emplean tonos blancos en mobiliario de y piezas cerámicas de azulejo blanco biselado tipo metro de proporciones alargadas más parecidas a ladrillo que las típicas de este azulejo, la encimera es tipo porcelánico de Neolith con acabado madera.
Los anteriores tonos combinan muy bien y permiten que destaque el pavimento cerámico del tipo hidráulico con tonos verdes y grises en el suelo que a su vez se combinan con los colores en tonos verdes de la estructura del separador de ambientes con cerramiento acristalado de la cocina.
Los radiadores antiguos de toda la casa se han recuperado mediante la aplicación de un decapado con chorro de arena y la posterior aplicación de imprimación y pintura anticalórica en gris antracita que combina muy bien con el resto de decoración de la vivienda que combina elementos artísticos y clásicos con otros modernos.
Se aprovechó la actuación para mejorar todas las instalaciones de la vivienda así como los aislamientos acústicos y térmicos de paramentos, techos y carpinterías exteriores de modo que se consigue una completa sensación de confort y aislamiento en un barrio muy transitado de la capital.
El salón comedor presenta una amplitud acorde con el tamaño de la vivienda que con la antigua distribución no era posible, con una orientación marcada al norte tanto las habitaciones que dan a esta fachada como el propio salón gracias a las numerosas ventanas presentan un alto grado de iluminación como se puede apreciar en las imágenes.
Para los pavimentos de la vivienda se ha empleado una tarima laminada con bisel en todas sus caras y veta sincronizada con el dibujo, logrando un efecto de madera natural total.
En los baños se han empleado tonos claros neutros con detalles coloridos para el baño juvenil con amplias duchas y mamparas transparentes que permitan una mayor profundidad.
En el baño principal se ha empleado una cerámica con textura de textil tipo lino y se han introducido remates y elementos singulares como el empleo de hornacinas y estanterías de obra para almacenaje además de grifería empotrada con rociador de techo tipo rain.
Las nuevas carpinterías se realizan con puertas y armarios lacados en blanco con distribución interior a medida de las necesidades de cada habitación.
En el dormitorio principal se instala un elegante revestimiento de papel vinílico floreado que resalta la zona del cabecero del resto de decoración con colores neutros.
Conclusión reforma integral en el Retiro
La realización de trabajos en los barrios históricos y del centro de Madrid presenta en algunos casos ciertas singularidades y condicionantes que exigen máxima atención y dedicación así como empatía y educación con los vecinos por las molestias que ocasiona una reforma, se han empleado cuidadas técnicas de trabajo en todas las fases de la reforma integral.
El resultado a la vista de las imágenes es una vivienda completamente adaptada a los gustos y necesidades de la familia gracias a un intenso trabajo de todo el equipo y de los propietarios, sólo podemos estar nuevamente agradecidos por el trato recibido y por escogernos para una obra tan singular además de desearles que disfruten al máximo del nuevo hogar.
Después de la reforma integral de la vivienda en el Retiro
Antes de la reforma integral de la vivienda en el Retiro