¿Es buen momento para comprar una vivienda en Madrid?

es buen momento para comprar una vivienda en madrid

Como especialistas en reformas en San Sebastián de los Reyes, en Vivienda Sana vamos a repasar los factores que se han de valorar para saber si es buen momento para comprar una vivienda en Madrid.

Comprar una vivienda en Madrid

Elegir dónde vamos a vivir, cuando se trata de un lugar como Madrid, exige una inversión de tiempo y sopesar para decidir con acierto. No conviene dar pasos en falso, sobre todo, si atendemos a que esta comunidad es la más cara de España.

En 2023, superó la media de los 3.300 € por metro cuadrado, por delante de otras regiones como Baleares, País Vasco o Cataluña.

comprar una vivienda en madrid

¿Cómo saber cuál es el mejor momento para comprar una vivienda?

Para determinar si es un buen momento para comprar una vivienda en Madrid, conviene realizar un estudio previo de la situación del mercado y la oferta disponible. Así, sabremos si hay opciones a nuestro alcance, de nuestro agrado o si es preferible esperar un poco.

Otro punto clave tiene que ver con la financiación, un factor determinante en el comportamiento del mercado inmobiliario. Las subidas del tipos de interés impuestas por el Banco Central Europeo tuvieron una repercusión directa en el vertiginoso ascenso del Euribor, indicador con el que se calcula la mayoría de las hipotecas.

En los últimos meses está experimentando un leve descenso, si bien todavía no ha causado un efecto notable en los préstamos bancarios. Por tanto, resulta recomendable actuar con paciencia, especialmente si requerimos pedir prestada una cantidad de dinero considerable.

Nuestra situación económica personal también incide, ya que para poder acceder a la compra de un inmueble no solo hemos de tener una nómina estable y cumplir una serie de requisitos. Igualmente, deberemos tener ahorrado alrededor de un 20 % del precio y disponer del 10 % que suponen los gastos e impuestos.

En esta línea, economistas cualificados coinciden en señalar que la cuota de la hipoteca nunca debe superar el 35 % de los ingresos, para no incurrir en un endeudamiento indebido que suponga un riesgo.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una vivienda en Madrid?

El lugar donde se ubica nuestro puesto de trabajo o el centro de escolarización de nuestros hijos influye notablemente. La zona y la cantidad de servicios que ofrece, el precio de la vivienda, el espacio y las calidades o la distribución de las estancias también condicionan esta decisión.

Asimismo, hay que valorar si nos conviene apostar por una vivienda de obra nueva o de segunda mano, y estudiar si podemos acceder a las ayudas disponibles.

Secundando estos consejos, resulta más sencillo saber si es un buen momento para comprar una vivienda en Madrid. En Vivienda Sana atesoramos los conocimientos y la experiencia requeridos para asesorar a los interesados.

Si te interesa este artículo, quizás quieras leer:

Quizás quieras leer...
¿Prefieres que te llamemos?