¿Qué diferencia hay entre una licencia de obra menor y mayor?

Como especialistas en reformas en San Sebastián de los Reyes, sabemos distinguir cuáles son las diferencias entre una obra mayor y una obra menor, o lo que es lo mismo: entre unas reformas integrales y unas reformas parciales. El cliente necesita conocer cuál es la diferencia para poder solicitar el permiso correspondiente, así como ajustarse a factores como el presupuesto, el tiempo y las molestias que toda obra ocasiona.

¿Qué es una obra menor?

Se pueden considerar obras menores las reformas en Tres Cantos realizadas para hacer cambios o modificaciones en las instalaciones de fontanería, de electricidad o calefacción. También se incluyen aquellos trabajos de renovación, tales como cambiar el suelo, pintar, renovar revestimientos, aplicar escayola en techos o paredes, entre otras renovaciones.

Cuando tenemos que reparar elementos, también se considera que estamos haciendo una obra menor. Por tanto, se define como una obra menor aquella reforma que, por sus características, utiliza técnicas sencillas para ser culminadas con éxito.

Además, no requieren de elevados presupuestos ni de una mano de obra con conocimientos complejos o técnicos en materia de construcción. En este caso, no se requiere de un proyecto formal por parte de un profesional, así como tampoco es necesario llevar una memoria de todos los procedimientos.

¿Qué es una obra mayor?

Se considera una obra mayor cualquier reforma en la que sea necesario afectar la estructura del inmueble. También se incluyen en este apartado aquellas obras en las que se requiere un cambio o modificación de la cubierta del inmueble, las fachadas ventiladas y ampliaciones de la vivienda.

Por tanto, una obra mayor es aquella que requiere de un proyecto de arquitectura, puesto que supone una complejidad técnica y en cuanto a construcción. Por esto, las reformas en Alcobendas de este tipo requieren de la planificación y supervisión de un profesional cualificado, así como de documentación técnica que debe regular un Colegio Oficial.

De esta manera, para poder ejecutar una reforma integral, será necesario contar con toda la documentación pertinente y solicitar, ante el Ayuntamiento, el permiso de obras necesario.

¿Qué permisos debo pedir para poder realizar una obra mayor y una obra menor?

En el caso de reformas parciales, basta con solicitar una licencia de obras menores ante el Ayuntamiento. Cabe destacar que algunas obras menores no requieren de licencia, por lo que basta con comunicarlas. Este factor siempre estará determinado por el municipio correspondiente.

Sin embargo, al tratarse de una reforma integral será necesario, además de una licencia de obras mayores, otros documentos tales como un proyecto avalado por un profesional, una bitácora de obra y un permiso para colocar en la vía pública un contenedor de escombros.

De esta manera, antes de realizar reformas integrales, debemos tener claros los permisos. Así, sabremos si requeriremos de una licencia de obras o si esto no resulta necesario.

diferencia obra mayor y menor

 

Si te gusto este artículo, es posible que te guste…

Quizás quieras leer...
¿Prefieres que te llamemos?