Puede que la palabra hornacina solo te recuerde las iglesias o a los templos clásicos, no obstante, las hornacinas se están poniendo de moda en la actualidad por su fácil instalación y sobre todo, por el aprovechamiento de espacio que supone. La hornacina es una forma de crear estantes sin necesidad de instalar estanterías salientes de madera, siendo fantástica para crear más espacio en el baño. Como especialistas en reformas en San Sebastián de los Reyes, te explicamos qué es una hornacina y cómo construir una y todo lo que necesitas saber para hacerlo.
Una hornacina o estantería en la ducha es fácil de instalar y ofrece el lugar perfecto para colocar los utensilios del baño, pero antes, debes saber a qué nos referimos. Una estantería de obra no es más que un hueco en la pared. Son ideales para espacios pequeños, ya que permiten crear un estante o repisa donde solía haber pared, siendo un elemento extremadamente funcional.
Cómo construir una hornacina en el baño
Estos son los pasos que debes seguir para construir una hornacina, aunque te recomendamos que leas las especificaciones del fabricante por si necesitara una guía específica.
- Elige la ubicación y realiza la cavidad: lo primero es colocar el set integrado en la posición deseada, marca las líneas de corte en la pared utilizando un lápiz, y corta con cuidado la cavidad utilizando una sierra o una amoladora angular. Es importante que sea bastante profundo para colocar la hornacina.
- Limpia la superficie y aplica un sellador: asegúrate de que la superficie esté limpia y no tenga sustancias que reduzcan la adhesión. Aplica el sellador sobre la pared para fijar el set. Inserta el set para lograr una instalación impermeable (imprescindible para el baño).
- Pon una membrana impermeable autoadhesiva: aplica la membrana autoadhesiva vertical y termina con la membrana horizontal para que ambas se sobrepongan.
- Aplica una sustancia de sellado: coloca la membrana impermeable en la sustancia de sellado flexible. Una vez colocado, tendrás que esperar a que se seque.
- Empieza a alicatar: cuando el adhesivo para azulejo se haya secado, las paredes que rodean la hornacina se pueden alicatar. Los azulejos pueden sobreponerse a los bordes del set de la hornacina para que quede más elegante.
- Inserta la hornacina de pared: aplica la sustancia sellante en los bordes traseros de la hornacina de pared e inserta esta parte en el set para fijarla. ¡Ya la tienes lista!
Pasos previos a construir hornacinas en el baño
Antes de empezar a agujerear, tendrás que realizar algunos pasos previos. Lo primero que recomendamos es que aunque tengas experiencia en albañilería, cuentes con un experto en reformas y en obras de este tipo en baños, ya que sabrá con exactitud en qué pared se puede abrir la hornacina, las dimensiones que puede tener y dónde es mejor abrirla. Además, debes cuidar la impermeabilización, para que el agua no se filtre por ellas y ocasione humedades.
Elige bien el material y el modelo que quieres, las hay de diferentes colores y tamaños. ¿Cuál es la que mejor va con tu baño? Elige una y, ¡ponte manos a la obra! Y si tienes dudas, mejor que acudas a un profesional. En Vivienda Sana estaremos encantados de atenderte.
Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre: