Desde que le pandemia provocada por el COVID-19 apareciera en nuestras vidas se ha generado un cambio en las rutinas sociales. La crisis sanitaria provoca la necesidad de aumentar los protocolos de desinfección a niveles muy superiores a las habituales. Ante la proliferación del uso de los productos de desinfección, en concreto con los biocidas, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una serie de recomendaciones. Además, entre ellos se encuentra el uso del ozono, para lo que ha establecido algunas advertencias. Ahora bien, ¿es seguro el ozono como desinfectante Covid-19?
A pesar de que el ozono no aparece en la lista del Ministerio de Sanidad de productos autorizados para desinfectar superficies o desinfección aérea para la Covid-19, el Ministerio para la Transición Ecológica publicaba el 13 de mayo una nota informativa en la decía que “está permitido comercializar ozono como desinfectante siempre que se ajuste a la normativa en vigor, minimizando en lo posible su liberación al medio ambiente”, ya que es un contaminante conocido. Por tanto, ¿es bueno utilizar ozono para combatir el coronavirus? Te contamos en este post todo lo relacionado con el ozono y las advertencias que tienes que tener en cuenta.
Advertencias de usar ozono como desinfectante de Covid-19
La venta de generadores de ozono ha crecido exponencialmente desde que se inició la pandemia provocada por el coronavirus. Estas son las advertencias a la hora de usar ozono como desinfectante que ha decretado el Ministerio sobre el uso de este:
- Las personas no pueden estar presentes durante la desinfección.
- Es importante ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de volver a utilizar el espacio.
- Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.
- Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.
- Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En el inventario de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.
Es decir, que, aunque su uso no está prohibido, el Ministerio advierte que “un uso inadecuado de biocidas introduce un doble riesgo: los posibles daños para la salud humana y dar una falsa sensación de seguridad’, aseguran. Por tanto, lo ideal será complementar el ozono como desinfectante de Covid-19 con otros productos tradicionales para combatir el contagio. Eso sí, siempre hay que tener en cuenta las advertencias y recomendaciones sobre el ozono en los espacios que vayamos a desinfectar.