Como especialistas en reformas en San Sebastián de los Reyes, nos encontramos muy a menudo con la pregunta de qué es mejor, si las ventanas de aluminio o las de PVC. Hoy vamos a resolver esta duda para ayudarte a elegir las mejores para tu caso particular.
¿Qué debemos buscar en una ventana?
Una ventana debe cumplir con ciertos criterios y con ciertos objetivos. Entre ellos, deben permitir la iluminación natural, por lo que deberemos buscar las ventanas que más luz dejen pasar. Además, deben permitir una correcta aireación y ventilación de la vivienda.
Para esto, ambos tipos de materiales te pueden servir. Sin embargo, hay otros objetivos que deben cumplir las ventanas. Objetivos menos evidentes pero que también son muy importantes. Serían los siguientes:
En primer lugar, debe proteger contra el ruido exterior. También debe ser impermeable y evitar las filtraciones hacia el interior. Otro aspecto importante es que sea firme y segura, además de indeformable. Lógicamente, también debemos exigir una buena durabilidad y un bajo mantenimiento. Y, por último, también nos debe permitir ahorrar energía mediante la protección del frío y del calor.
¿Cuál es el mejor material para ventanas?
Aclarado lo que debemos buscar en una ventana, llega el momento de aclarar qué material nos permite conseguir esos objetivos más fácilmente. Y aquí hay que entender una cosa: En ciertas situaciones, ambos materiales nos pueden servir. Pero, en otras, no. En algunas, sólo uno de los materiales nos servirá.
Así que la respuesta no es blanco o negro en todos y cada uno de los casos, sino que hay matices.
En el caso del aluminio, será el material preferible en estos casos:
- En acristalamientos de gran tamaño, puesto que el aluminio aporta mayor firmeza.
- En climas tropicales, puesto que el aislamiento térmico no es tan necesario como en otras regiones con climas más fríos.
En todos los demás casos, será mejor optar por las ventanas de PVC, puesto que nos ofrecerán una excelente durabilidad y firmeza y dotarán a la vivienda de un mejor aislamiento frente al frío y el calor, mejorando el ahorro energético de la vivienda.
Esto es algo que no solamente es beneficioso para ti, sino que lo es para todo el país e incluso el mundo. Piensa que, al mejorar la calidad energética de tu vivienda, estarás consumiendo menos calefacción, lo que se traduce en ahorros económicos y menos contaminación.
Es por estas últimas razones por las que muchos países o gobiernos regionales apuestan por Planes Renove para ventanas, animando a la utilización del PVC.
Es normal que, anteriormente, el aluminio fuese el material más utilizado en las ventanas, puesto que es más fácil de trabajar y más antiguo.
Sin embargo, en los últimos tiempos, los países del centro y norte de Europa, que necesitan mayor aislamiento térmico, han dado el paso al PVC a una velocidad pasmosa. Actualmente, el 80% de las ventanas del Reino Unido son de PVC, por poner un ejemplo.
¿Qué es más caro? ¿Ventanas de PVC o de aluminio?
Por supuesto, esta es la pregunta del millón. Porque muchas personas estarán pensando: “Vale, está bien, necesito una ventana de PVC, pero… ¿Y cuánto cuesta? ¿Es mucho más cara que una de aluminio?”.
Es una duda razonable.
La respuesta es que el PVC es ligeramente más caro. Pero lo es sólo en el momento de la instalación. A largo plazo, la ventana de PVC es más barata.
¿Cómo puede ser esto posible?
Muy sencillo: Piensa que las ventanas que instales estarán ahí durante, mínimo, cuatro décadas. Durante ese tiempo vas a utilizar la calefacción y el aire acondicionado, y eso supone un coste.
Las ventanas de PVC permitirán aislar mejor la temperatura interior, mientras que las de aluminio, no. Por tanto, el coste anual de calefacción y aire acondicionado aumentará si instalas ventanas de aluminio.
A lo largo de 40 años, ese coste será muy elevado, aunque te parezca que no en un primer momento.
Por lo tanto, a largo plazo, las ventanas de PVC son muchísimo más baratas que las de aluminio, a pesar de que, en la instalación, sean ligeramente más caras.
¿Cuáles son las ventanas más aislantes?
Como ya hemos comentado, entre el PVC y el aluminio, las ventanas más aislantes son las de PVC. Es por ello que, en el caso de los climas fríos, se recomienda utilizar este tipo de material, mientras que, en el caso de las zonas más cálidas donde no hace falta calefacción, el aluminio puede ser una buena opción.
Como puedes ver, no podemos elegir el material de nuestras ventanas sin hacer un buen análisis. Tenemos que saber si son mejores las ventanas de aluminio o de PVC. Esperamos que con la información que te hemos dado en este artículo hayas resuelto tus dudas.
Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre: