Los lofts siempre están de moda. Son cómodos y modernos, pero, sobre todo, son acogedores y abiertos. Si lo que quieres es aprovechar al máximo el espacio aunque sin perder luz, transformar el espacio en un loft es la major opción. Como empresa de reformas en San Sebastiá Decimos transformar porque los lofts aprovechan un espacio y se le da forma abierta que tanto se desea. ¿Quieres dar vida a tu propio loft? ¡Nosotros te contamos cómo construir un loft!
El concepto nació en los cincuenta cuando espacios amplios de gran altura (almacenes y fábricas abandonadas) en Nueva York fueron cogidas por estudiantes y artistas que los convirtieron en lugares de vivienda y trabajo, como hemos visto en tantas películas localizadas en la gran manzana. Su mayor característica es su luminosidad y su ausencia de muros o divisiones internas. Estos espacios improvisados e inspiradores se popularizaron en las siguientes décadas hasta llegar a nuestros días, donde las inmobiliarias diseñan pisos que heredan este estilo (sin tener que ocupar edificios abandonados) y los llaman Loft. Esto es lo que tienes que hacer para convertir tu piso aburrido en el Loft de tu vida.
Cómo hacer un loft barato
Construir un loft económico es posible si tienes en mente estas sencillas reglas:
Todo abierto
Los lofts se caracterizan por no tener paredes internas, salvo algunas zonas en las que es estrictamente necesario como es en el cuarto de baño. Si en el proceso de diseño nos encontramos con que necesitamos separar determinadas áreas por obligatoriedad de la estructura, te recomendamos que lo hagas con cerramientos acristalados. Estos pueden ser incluso con cuadrantes de vidrio para que no sean completamente translúcidas, ¡depende de tu gusto!
No cubras vigas ni conductos, son lo más
Esta es una regla que se está poniendo muy de moda en los restaurantes y tiendas más trendy del momento. Cuando vayas a un espacio cálido, como una cafetería, que te encante, mira hacia arriba. Entenderás que el enemigo número uno de los lofts son los cielos rasos y los falsos techos. Si el espacio tiene vigas de acero o concreto que lo cruzan ¡no las cubras! Esto aplica también para tuberías y los conductos de ventilación. Puede que te parezca un poco raro, pero esto es un principio fundamental en la adaptación del estilo de loft.
Lámparas industriales, si pueden ser viejas mejor
Precisamente porque los lofts nacieron con la toma de fábricas y almacenes, su esencia parte de los elementos industriales, y entre ellos la luminaria es uno de los más importantes. Las lámparas colgantes y los focos direccionales, como los de un teatro, son ideales para cualquier espacio: cocina, comedor… Piensa en la típica lámpara oxidada de campo, ¡rescátala! Ponle una bombilla cálida y cuélgala. Ya no necesitas nada más.
Piensa en el concepto por el que surgieron los lofts y construye tu loft de forma fácil y económica. Olvídate de diseños caros, solo tienes que abrir los espacios y no cubrir los conductos. El resto forma parte de tu imaginación. ¿Te atreves?
Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre: