Precio cédula de habitabilidad en Madrid

La cédula de habitabilidad siempre ha sido un documento obligatorio al edificar o en los procesos de compra venta o alquiler de viviendas. Pero en 2018 hubo cambios en la normativa de la Comunidad de Madrid, la cual optó por suprimirla. Como especialistas en reformas en San Sebastián de los Reyes, queremos aclararte algunas cuestiones y ver cuál puede ser el precio de la cédula de habitabilidad en Madrid.

Requisitos de la cédula de habitabilidad en la ciudad de Madrid

No obstante eso no exime a los propietarios de tenerla en vigor en la actualidad, pero sí que es cierto que ahora han de solicitarse otros documentos que garanticen la habitabilidad de un inmueble.

Así, la cédula de habitabilidad garantizaba unos requisitos tales como el tamaño mínimo de la vivienda, su número de habitaciones otras condiciones o equipamiento que determinaban su grado de habitabilidad. Las condiciones que deben reunir las viviendas para obtener la cédula de habitabilidad vienen reflejadas en la Orden Ministerial del 29 de febrero de 1944.

Durante todos estos años, la cédula de habitabilidad era de carácter obligatorio en la Comunidad de Madrid para poder vender o alquilar una vivienda, solicitar un préstamo hipotecario o contratar los servicios y suministros básicos, como agua, luz y gas.

Pero, con el objetivo de evitar duplicidades y agilizar los trámites para la documentación de las viviendas, este documento que antes era totalmente obligatorio pasó a ser suprimido en la Comunidad de Madrid.

Esto no quiere decir que los inmuebles destinados a viviendas no deban cumplir con una serie de requisitos. La diferencia es que ahora estos deben venir reflejados y cubiertos por la licencia de primera ocupación, siendo esta competencia de cada ayuntamiento o tras una Inspección Técnica de Edificios.

Así, la licencia de primera ocupación es un trámite de carácter obligatorio para viviendas de obra nueva, pero también para todas aquellas en las que se produce un cambio de actividad en el inmueble o se modifica su tamaño.

como saber si una vivienda tiene cedula de habitabilidad en madrid

Cómo saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad en Madrid

Según la legislación vigente, las cédulas de habitabilidad de las viviendas que hayan sido construidas desde el año 2012, tienen una vigencia de 25 años. Si se trata de una vivienda más antigua, entonces su cédula de habitabilidad tiene una duración máxima de 15 años.

Por lo tanto, si estás interesado en saber si la vivienda tiene cédula de habitabilidad en Madrid y todavía está vigente, te recomendamos que te pongas en contacto con los organismos públicos de la misma Comunidad de Madrid o en el Ayuntamiento.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese seguir leyendo:

 

Quizás quieras leer...
¿Prefieres que te llamemos?